El helado se elabora con una mezcla de leche, crema, azúcar y diversos ingredientes como vainilla, chocolate, frutas etc. Lo que lo distingue de otros postres es su proceso de congelación. Durante la elaboración, el helado se bate continuamente para incorporar aire y lograr su textura suave. Además, existen una gran variedad de sabores y toppings para elegir, desde el clásico chocolate y vainilla hasta las combinaciones más extravagantes. También suele sustituirse la leche por grasa vegetal.
Un clásico de Italia, es el gelato. A diferencia del helado, el gelato se elabora únicamente y con una mayor proporción de leche, lo que le otorga una consistencia más densa y menos aireada, además de que se hace de forma artesanal. Contiene menos azúcar y su consistencia es más densa que el helado, por lo que se puede moldear para crear diferentes formas, como flores.
La nieve, a diferencia del helado y el gelato, se elabora tradicionalmente en México y está hecha a base de agua, frutas y azúcar se le puede añadir también leche o crema para crear consistencias más cremosas. La textura de la nieve es más cristalina y ligera que el helado. Igual que el gelato, las nieves se preparan a mano utilizando una pala de madera.
Al igual que la nieve, el sorbete se caracteriza por su base de agua pero este no utiliza ningún producto lácteo y casi siempre son de frutas naturales. Se le pueden agregar especias o hierbas para realzar su sabor, y es más ligero que la nieve por lo que puede consumirse también como bebida. También puede contener alcohol y es más famoso en Estados Unidos y otros países del norte.
Ahora que ya conoces las diferencias entre un helado, un gelato, una nieve y un sorbete cuéntanos, ¿Cuál es tu postre favorito? Síguenos en instagram, facebook y tiktok para más contenido como tips y recetas de cocina. Hasta la próxima.