Los frijoles charros son de la tradicional comida mexicana, un platillo que acompaña a muchos compatriotas mexicanos todos los días. Su preparación es sencilla con el método adecuado y Cocina Mía te comparte su receta para que tus frijoles charros queden deliciosos.
¿Cómo Hacer Frijoles Charros?
Ingredientes:
1 kg de frijol pinto, peruano o flor de mayo. Libre de piedritas y bien lavados.
3 dientes de ajo.
Media cebolla pequeña.
6 tomates rojos maduros (puede ser picado o molido).
2 ajos grandes picados finamente.
½ cebolla asada o picada finamente.
½ cucharadita de cominos molidos.
½ cucharadita de pimienta molida.
2 cucharadas de caldo de pollo en polvo.
¼ Kg de tocino ahumado.
¼ Kg de jamón (o chuleta ahumada).
¼ Kg de salchichas (opcional).
¼ Kg de chorizo estilo español.
Un ramito de cilantro bien lavado y desinfectado, picado, bastante.
¿Cómo Hacer Frijoles Charros?
Preparación:
Una noche antes, pon a remojar los frijoles en agua, que los cubra en un recipiente de plástico o peltre, con la cebolla y los ajos y sal. Los frijoles absorberán el agua.
Al otro día, ponlos a cocer en una olla de presión de 6-7 litros su agua y más agua que los cubra, durante 35-40 minutos. Si no los remojaste tardan 50-60 minutos.
Muele en la licuadora el tomate, cebolla y ajos, con el comino y pimientas. Resérvalo. Estos ingredientes pueden ser picados (tomate, cebolla y ajos).
En una olla grande y honda, donde quepan los frijoles charros, pon el tocino a fuego suave a que suelte la grasa junto con el chorizo, si sueltan mucha grasa retírala, agrega el jamón o chuleta en cuadritos y la salchicha en rueditas y cuando todo esté salteado, agrega el caldo de pollo en polvo.
Si picaste la cebolla agrégala primero con los ajos picados, luego de este sofrito agrega el jitomate picado y deja que se fría muy bien. Añadiendo aquí el comino y la pimienta molidos.
Deja refreír y agrega los frijoles cocidos. Deja hervir a fuego suave. Rectifica la sazón. Deben quedar caldosos. Al último ponle el cilantro y apaga el fuego. Sírvelos muy calientes, para acompañar una carne asada, cabrito, o como sopa en una comida mexicana.