Una receta clásica de falafel. Esponjoso por dentro y crujiente por fuera.
Ingredientes:
Falafel Vegano
1 ½ tza (300 gr) de garbanzos secos
½ tza (30 gr) de perejil fresco y picado
½ tza (80 gr) de cebolla blanca picada
7 dientes de ajo (unos 21 gr)
2 cdas (12 gr) de harina
1 ½ cdta de sal marina, más al gusto
1 ½ cda (7 gr) de comino molido
Una pizca de cardamomo molido
Una cdta de cilantro
Opcional: una pizca de cayena
Aceite de uva / oliva o coco (para freír)
Preparación:
Falafel Vegano
Lava y enjuaga los garbanzos (sin cocinar) en un colador fino y añádelos a una olla grande. Cubrir con unos 5 cm de agua y llevar a ebullición. Hervir por un minuto, tapar, retirar del fuego y dejar reposar una hora. Entonces escurrir y enjuagar ligeramente, entonces los secamos bien.
Mientras tanto, añadimos perejil, cebolla y ajo a un vaso de batidora. Picar y mezclar bien. Dejar a parte.
Una vez los garbanzos están ligeramente fríos y secos, añadir a al vaso con el perejil, junto con la harina, sal, comino, cardamomo, cilantro y cayena (opcional). Pica y mezcla bien todos los ingredientes. Esto llevará unos 4-5 minutos.
Necesitas obtener una pasta con solamente algunos trocitos de garbanzo y hierbas.
Prueba un poco y ajusta las hierbas, sal y especias. Entonces tápalo y déjalo en la nevera durante una hora para que los sabores se integren y la textura sea más firme.
Una vez se enfríe, sácalo de la nevera y coge masa en 1 1/2 cucharada, para hacer pequeños discos redondeados con la mano. Si el falafel no coge forma, necesitarás batir más la mezcla o ponerle un poquito más de harina si está húmedo.
Una vez estén hechas las bolitas (unas 24 bolitas en total), calienta una capa de aceite que cubra una sartén a fuego medio – alto (unos 1-2 minutos). Entonces pon las bolitas cubriendo el fondo y cocina 2-3 minutos por cada lado. Una vez la parte de abajo está dorada, dales la vuelta con cuidado.